¿QUIÉNES SOMOS?

La Asociación de Ingenieros de Montes se fundó en el año 1889 a partir del Cuerpo de Ingenieros de Montes de la época. Entre sus objetivos iniciales figuraban el velar por el honor y el prestigio y del Cuerpo de Ingenieros de Montes, organismo que reunía a todos los Ingenieros de Montes de la época, que además trabajaban para la Administración; procurar la reforma del servicio forestal y el mantenimiento de los derechos del Cuerpo y de sus integrantes.

En la actualidad mantiene el vínculo entre los y las profesionales que acoge y organiza actividades para ellas.

fines y funciones

L

1. Procurar el desarrollo y progreso de las Ciencias y Técnicas Forestales, así como la conservación, restauración y mejora de la naturaleza y de la utilización de forma sostenible, de los recursos bióticos y abióticos y de sus ecosistemas, y preservar la biodiversidad y la singularidad del paisaje.

L

2. Fomentar los lazos de unión y compañerismo entre los Ingenieros de Montes.

L

3. Prestar su apoyo a los ingenieros asociados en el desempeño de su cometido y velar por el prestigio individual y colectivo de los Ingenieros de Montes.

L

4. Mantener la más estrecha conexión con el Colegio de Ingenieros de Montes para el logro de los fines que les son comunes y en orden al ahorro y simplificación de medios y mecanismos de información, administración, comunicación y extensión científica y técnica.

L

5. Representar en las cuestiones no relativas al ejercicio libre de la profesión a los Ingenieros de Montes ante los órganos de la Administración General del Estado, Comunidades Autónomas, Administración Local, ante cualesquier clase de Entidades, sean de índole social, económica o sindical, estatales, públicas o privadas y ante la Administración de Justicia en todas sus jurisdicciones y grados.

L

6. Gestionar el exacto cumplimiento de los preceptos legales que afecten a los Ingenieros de Montes y a la organización de sus cuerpos o plantillas al Servicio de las Administraciones Públicas.

L

7. Gestionar cuantas disposiciones legales convengan para el desarrollo y eficacia de las actividades de los Ingenieros de Montes, con excepción de aquellas que afecten al ejercicio libre de la profesión.

L

8. Organizar, en favor de los asociados o de sus familias, la acción asistencial que se estime conveniente.

L

9. Establecer y fomentar relaciones con Entidades análogas, tanto nacionales como extranjeras que existan actualmente o que puedan constituirse en el futuro, pudiendo adherirse a Organizaciones de Agrupación entre ellas.

L

10. Organizar y concurrir a congresos nacionales e internacionales.

L

11. Organizar conferencias en relación con los estudios conducentes a la obtención de la titulación de Ingeniero de Montes o la que en el futuro la sustituya, y cuantas actividades y gestiones se estime puedan contribuir a su progreso y perfeccionamiento.

L

12. Establecer relaciones de colaboración y asesoramiento con la Escuelas de formación de técnicas forestales y, en general, con las Instituciones públicas y privadas relacionadas con la enseñanza de los distintos aspectos del medio natural.

L

13. Promover la difusión de estudios, trabajos e ideas de carácter forestal y medioambiental en órganos de comunicación públicos o privados.

órganos de gobierno

Esta Asociación es de ámbito nacional, aunque pueden crearse agrupaciones regionales o por Autonomías, que serán aprobadas por la Junta Directiva y ratificadas por la Junta General Ordinaria, siendo la Junta General el órgano supremo de expresión de la voluntad de sus asociados. Está administrada, representada y regida por una Junta Directiva.

JUNTA DIRECTIVA

Resultante del proceso electoral celebrado en el año 2020:

EDUARDO ROJAS BRIALES

VALENTÍN GÓMEZ MAMPASO

VICEPRESIDENTE

SANTIAGO PABLO MUNILLA LÓPEZ

FRANCISCO CANO IBAÑEZ

ÁNGEL ROLDÁN MARTÍNEZ

VALENTÍN GÓMEZ MAMPASO

JESÚS PEMAN GARCÍA

MIGUEL CABRERA BONET

RAFAEL SERRADA HIERRO

BEGOÑA ABELLANAS OAR

ÁLVARO PICARDO NIETO

JOSÉ MARTOS COLLADO

MARGARITA HERNÁNDEZ MOR

SECRETARIA

ASAMBLEA GENERAL

Es el órgano supremo de expresión de la voluntad de la Asociación de Ingenieros de Montes y sus acuerdos obligan a todos los Asociados. Pertenecen a la misma todos los Asociados. Se convoca dos veces al año, salvo convocatoria extraordinaria.

NUESTRAS SEDES

MADRID

CATALUNYA

RELACIONES INSTITUCIONALES

Protocolo de Unión con el Colegio Oficial

Ante la problemática actual y futura que afecta al libre mercado y tránsito de trabajadores en la Unión Europea, que necesariamente incide en el ejercicio de la profesión y con objeto de ahorrar gastos y concentrar esfuerzos, dado el reducido número de Ingenieros de Montes que existen en España, las Junta de Gobierno y la Junta Directiva de la Asociación, acordaron aprobar en sesiones respectivas de 29/01/1991 y 11/02/1991 un Protocolo de Unión de los Órganos de Dirección y de Administración de los dos colectivos, el cual fue ratificado por ambos colectivos en Junta General Ordinaria celebrada conjuntamente el 18/12/1991.

En dicho Protocolo se establece el mantenimiento de la personalidad jurídica separada de ambas instituciones, así como los respectivos patrimonios y contabilidades. La unión sólo se realiza en los órganos de Gestión y Dirección.

El cargo de Presidente de la Asociación y el de Decano del Colegio deberán coincidir en una misma persona, así como también deben ser coincidentes el mayor número de los componentes de las Juntas de ambas Instituciones.

El cargo de Secretario-Tesorero será único para ambas Instituciones y recaerá en el Secretario del Colegio de Ingenieros de Montes.

En Virtud de lo anterior y para facilitar la aplicación del Protocolo citado, los órganos de la Asociación y del Colegio se estructuran como sigue:

Junta General

Es el órgano supremo de expresión de la voluntad de la Asociación y del Colegio de Ingenieros de Montes.

Está compuesta por los socios numerarios de la Asociación y por la totalidad de los colegiados. Sus reuniones podrán ser Ordinarias y Extraordinarias y sus acuerdos obligan a todos los asociados y a todos los colegiados.

Su cometido y funciones son las mismas que se reseñan en los Estatutos de las dos entidades.

Comité de Gestión

Se constituye para la gestión de las dos Instituciones y está compuesta por la totalidad de los miembros de las Juntas, Directiva de la Asociación y de Gobierno del Colegio.

Corresponden a este Comité las funciones que los Estatutos respectivos atribuyen a sus Juntas Directiva y de Gobierno.

Comité Permanente

Está formado por:

1. El Presidente-Decano
  2. El Vicepresidente de la Asociación
  3. El Vicedecano del Colegio
  4. Tres Vocales

Los tres Vocales son elegidos entre los componentes del Comité de Gestión y uno de ellos hará las veces de censor interno de las cuentas de ambas Instituciones.

Las funciones de esta Comisión corresponden a las que los Estatutos del Colegio otorgan a su Comisión Ejecutiva, incrementadas en aquellas otras que el Comité de Gestión delegue en él.

ASOCIACIÓN DE INGENIEROS DE MONTES

La Asociación de Ingenieros de Montes tiene el propósito de conservar y restaurar la naturaleza, la gestión sostenible de los recursos naturales, y la preservación de la biodiversidad y la singularidad de los paisajes.

C/ Cristobal Bordiu, 19-21, 28003, Madrid

Revista Montes