Blog del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes

Accede a cientos de contenidos para tener une mejor visión del mundo forestal.

Te ofrecemos un resumen de los últimos contenidos de la web:

• Medalla de honor del Colegio de Ingenieros de Montes: Dos artículos escritos por los galardonados con la medalla de honor del Colegio de Ingenieros de Montes por su actividad en el sector privado y público, respectivamente. Ambos relatan su trayectoria profesional y sus aportaciones al campo forestal.
  • Lobos y humanos en zonas rurales: Un artículo que analiza los desafíos y conflictos que plantea la coexistencia de lobos europeos y humanos en zonas rurales, así como las posibles soluciones basadas en la participación, la compensación y la educación.
  • Diversidad lingüística y etnobotánica: Un artículo que reflexiona sobre la importancia de la diversidad lingüística para la conservación de la cultura, el conocimiento y la biodiversidad, especialmente en el ámbito de la etnobotánica y el desarrollo de nuevas medicinas.
  • Proyecto IMIP: Un artículo que presenta los resultados del proyecto Interreg Sudoe IMIP, que ha desarrollado un sistema innovador de construcción sostenible basado en paneles modulares de madera y corcho, aprovechando los recursos naturales locales del sudoeste de Europa y zonas mediterráneas.
  • Lince ibérico: Un artículo que narra la historia de la recuperación del lince ibérico en España, desde su situación crítica a finales del siglo XX hasta su actual expansión y reintroducción en diferentes hábitats, gracias al esfuerzo de numerosos profesionales y entidades.
  • Jornada técnica en homenaje a José Antonio Vega: Un artículo que resume la jornada técnica celebrada en la Escuela de Ingenieros de Montes de Madrid como homenaje a la actividad profesional de José Antonio Vega, bajo el lema “Selvicultura en una sociedad cambiante”.
  • Eucaliptos: Un artículo que defiende el valor ecológico, ambiental, saludable y socioeconómico de los eucaliptos, frente a las críticas y prejuicios que suelen recibir. El autor destaca sus múltiples utilidades y beneficios, así como su adaptación a diferentes condiciones climáticas y edáficas.
  • Jornadas de Bosques y Cambio Climático: Un artículo que informa sobre las jornadas de Bosques y Cambio Climático organizadas por el Colegio de Ingenieros de Montes en Ronda, Málaga, con el objetivo de debatir y compartir experiencias sobre la gestión forestal y la mitigación y adaptación al cambio climático.
  • Ingreso en la Real Academia de Ciencias de Zaragoza: Un artículo que recoge el discurso de ingreso como académico de número en la Real Academia de Ciencias de Zaragoza del autor, que expone su visión sobre la ingeniería de montes y su contribución al desarrollo sostenible.

Blog del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes – Una reflexión personal de los miembros de la Junta de Gobierno del COIM